fbpx

La Selección Española se queda a las puertas de la final del Europeo 2022

4 de febrero 2022

España comenzó marcando dos goles, por medio de Raúl Gómez y de Chino, aunque los lusos fueron capaces de darle la vuelta al marcador en la segunda mitad. España jugará este domingo -14:30, Teledeporte- por el tercer puesto ante Ucrania

No pudo ser. Se volvió a escapar por muy poco. España controló gran parte del partido, pero Portugal supo aprovechar sus opciones de la segunda mitad y se llevó el duelo a su terreno. Encuentro físico, intenso y en el que cada centímetro tenía una batalla de por medio. Comenzó el combinado nacional haciendo dos tantos, que fueron contrarrestados mediada la segunda parte. Una vez más, los pequeños detalles decantaron el pulso hispano-luso, como suele ser habitual entre estas dos selecciones.

Diecisiete fueron los segundos que tardó Raúl Gómez en poner tierra de por medio. Saque inicial para España, primera jugada y circulación de balón. Llega el cuero a Lozano quien, a pesar de recibir un empujón, sale con potencia, verticalidad y bicicleta incluida. Pase tenso al segundo palo, donde el albaceteño no perdona. Adolfo y Solano cerca estuvieron de aumentar la renta, aunque André Sousa sí estuvo ágil aquí. España comenzó a dominar y a querer la posesión, mientras que la estrategia lusa quedó pronto al descubierto. Jorge Braz le pidió a los suyos juego más directo. Y, sobre todo, balones a Pany Varela o a Zicky, en función del cuarteto que estuviera en cancha.

Pronto se puso el combinado nacional con cinco faltas. 8:40 para el cambio de banquillos y Lozano recibió amarilla, al caer Pauleta al suelo. Infracción y sin margen para conceder opciones desde los diez metros. Sin embargo, cuando más lo necesitaban los españoles, le pitaron la primera falta a favor. Y ahí volvió a aparecer la magia de la pizarra. Es que todos esperaban que Mellado cediera a Lozano para reventar el esférico, pero la pelota cruzó la pista y llegó a Chino. Disparo arriba ajustado al palo y con curva hacia dentro. 0-2 en el momento de mayores apuros. Portugal respondió, pero el lanzamiento se estrelló en el palo de la meta defendida por Dídac.

A centímetros estuvo el meta catalán de detener el penalti marcado por Bruno Coelho. El combinado luso acortó distancias en el ecuador de la segunda mitad. Y, seguidamente, Zicky devolvió las tablas al marcador del Ziggo Dome. Adolfo casi hace el tercero de España. En cambio, una acción polémica permitió a los lusos salir al contragolpe y, de nuevo, Zicky en la línea de gol marcó el 3-2.

Jorge Braz andaba inquieto en la zona técnica. Aunque llegado el momento de los tiempos muertos trataba de transmitir tranquilidad a lo suyos con las indicaciones pertinentes. La intensidad fue en aumento a medida que se descontaban los segundos. El capitán Ortiz estuvo muy activo en ambas áreas, el mismo día en el que superaba a Luis Amado, como el jugador que más partidos ha disputado en un Europeo. Nada menos que 34 comparecencias llevan sus piernas. Y no ha sido la última.

España jugará este domingo -14:30, Teledeporte- el partido por el tercer puesto, ante Ucrania.

Ficha técnica:

PORTUGAL:
Cinco inicial: André Sousa, Erick, Joao Matos (C), Bruno Coelho y Pany Varela.
También jugaron: Edu, André Coelho, Tomas Paço, Afonso, Fabio Cecílio, Zicky, Miguel Ángelo, Tiago Brito y Pauleta.
Seleccionador: Jorge Braz.

ESPAÑA:
Cinco inicial: Dídac, Ortiz (C), Lozano, Mellado y Raúl Gómez.
También jugaron: Jesús Herrero, Boyis, Borja, Cecilio, Raúl Campos, Chino, Adolfo y Solano.
Seleccionador: Fede Vidal.0-1: Raúl Gómez, min. 1.
0-2: Chino, min. 13
1-2: Bruno Coelho (p.) min. 28.
2-2: Zicky, min. 32.
2-3: Zicky, min. 38.
Árbitro 1: Nikola Jelic (CRO)
Árbitro 2:  Vedran Babic (CRO)
Árbitro 3:  Ondrej Cerny (CZE)
Cronometrador: Vladimir Kadykov (RUS)
Tarjeta amarilla mostrada Lozano en el minuto 12.
Tarjeta amarilla mostrada a Mon Barreiro, ayudante del seleccionador, en el minuto 35.

Crónica: RFEF