fbpx

Las porterías de la Academia de Movistar Inter FS, en manos de Salva

5 de mazo 2021

Nuestro recorrido semanal buscando a un prota en la Academia pone hoy el foco en la portería interista. Pero se trata de un foco muy especial ya que salimos de la pista para que conozcáis a uno de nuestros técnicos y más concretamente a nuestro entrenador de porteros:  Salva Rodríguez Hernanz.

Un técnico muy especial en el Club que siendo entrenador de Fútbol Sala Licencia UEFA «A», compagina su actividad en la Academia con su trabajo como Técnico Deportivo. Siendo además codo con codo con Luis Amado el responsable de la “Escuela de Porteros de Ínter Luis Amado”, queremos que lo conozcas mejor.

  1. Hola Salva, antes de nada nos gustaría conocer tu trayectoria deportiva hasta tu llegada a Ínter.

R – Pues mi trayectoria arrancaba como jugador en la Escuela de Fútbol Sala de Torrelaguna, mi pueblo. Ahí llegué hasta categoría Juvenil, consiguiendo ser Campeones de la antigua Primera División Juvenil, actual División de Honor. Ya en categoría Sénior jugué varias temporadas en 2ªB, pasando por San Agustín de Guadalix, Tres Cantos, …, y varias campañas en Tercera, en Sport Madrid entre otros. Mi trayectoria de entrenador como tal comenzó en las categorías inferiores de Torrelaguna, pueblo al que le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de iniciarme en nuestro Deporte. A raíz de eso, empecé a formarme y fui sacando mi titulación hasta dirigir un equipo Juvenil, posteriormente dos equipos de la zona en Tercera División, Valdetorres y finalmente Navalafuente. Al año siguiente recalé en Movistar Ínter FS.

P – ¿Recuerdas cómo fue aquel momento de tu llegada a la Academia y cuál ha sido tu trayectoria hasta la fecha?

R – Lo recuerdo con mucha ilusión. Para mí es un sueño hecho realidad.  Me llamaron para participar en el Campus Interno del Club, donde tuve un grupo extraordinario de chavales. Además y como anécdota, Raya, actual jugador del primer equipo, recalaba en el club gracias a aquella edición del Campus, y que casualmente estaba en mi grupo. Diego, coordinador de los Campus de Ínter FS, ya trabajaba en el Club y le propuso a César Muñoz, nuestro director de la Academia, que yo podría ser una buena opción para el trabajo de porteros en la misma. Siempre les estaré muy agradecido por apostar por mí y poder disfrutar de esta oportunidad. Desde ese momento, tengo la suerte de poder desarrollarme en este apasionante mundo de la preparación específica del portero. Recuerdo como si fuera hoy una reunión con Chicho, actual segundo entrenador del primer equipo, donde me abre la mente con ideas totalmente diferentes a las que yo tenía. A partir de ese momento, preparo y estructuro entrenamientos de una forma diferente. Me gusta ver videos, veo como poder afinar en cada detalle, aplico correcciones…. Desde ese momento, también he pasado por varios equipos del Club, llevando un Cadete y formando parte del cuerpo técnico del Juvenil División de Honor durante cuatro temporadas.

P – ¿Qué significa para ti formar parte de la Academia de Ínter y qué tiene de especial?

R – Como decía anteriormente, para mí ser parte de la Academia es un sueño hecho realidad. Desde siempre me ha apasionado el Fútbol Sala, siempre me ha encantado ser portero y me gusta mucho ir a ver entrenos y partidos a Parque Corredor y empaparme del primer equipo y del cuerpo técnico, de Chicho, de Tino, de César y anteriormente de Jesús Velasco….todos ellos han sido un pilar fundamental en mi aprendizaje dentro del club. Desde pequeño veía a Ínter como algo máximo, y poder llegar a formar parte del Club es una gozada, un privilegio. Poder transmitir esta pasión a los chicos es uno de mis objetivos. Me gustaría resaltar como algo muy especial la unión que existe con los compañeros del Club, compartir momentos extraordinarios con Roberto, Antonio, Isma, Raúl, Amadeo…..Para mí, esto es lo más importante, el gran grupo humano que forma la Academia. Grandes amigos, mejores personas.

P – ¿Cuál sería tú mejor momento hasta la fecha en Ínter?

La verdad es que tengo muchos, es difícil identificar uno sólo o un momento concreto, pero si tengo que destacar alguno diría que cuando veo a alguno de los porteros de la Academia llegar al primer equipo, es algo que me encanta, es un momento que a todos los que estamos con los chavales, nos hace felices.  Que el club apueste por la gente de la base es algo muy bonito, una motivación para todos, tanto a los que formamos, como para los jugadores de la Academia. También vivo con mucha ilusión todas las sesiones que llevamos a cabo con los porteros del Club. Guardo muy buenos momentos con todos los porteros que han pasado por Ínter, me han ayudado a crecer y he aprendido mucho de todos ellos.

P – ¿Cómo surgió la idea de formar la Escuela de Porteros Luis Amado?

Recuerdo que lo hablamos César y yo un día en la oficina, que podríamos hacer una Escuela de Porteros y, por supuesto, en el Club en ese momento estaba Luis Amado. Sin duda nadie mejor que él para sacar adelante este proyecto que poco a poco fuimos dando forma con gran ilusión.

P – ¿Qué significa trabajar mano a mano con Luis Amado en este proyecto?

R – Pues esto se lo comento mucho a mi padre, mi novia y amigos… para mí ni en mis mejores sueños podría pensar que podría estar con mi ídolo formando parte de un proyecto tan bonito. Piensa que yo veía los partidos de Luis y no me enteraba del juego porque únicamente le miraba a él, todos los detalles, todas sus acciones, no le quitaba ojo. A veces pienso que los días en que tenemos sesiones de entrenamiento en la Escuela, llevo la misma ilusión que los chicos (risas). Es un honor y un privilegio poder estar a su lado. Un aprendizaje, sin duda.

P – Una Escuela de Porteros que está teniendo una gran aceptación temporada tras temporada. ¿Qué tiene de especial?

R – En mi opinión pienso que tenemos unidas dos cosas de mucho valor en el Fútbol Sala, Ínter como club y Luis Amado como portero, no veo una unión que pueda ser más especial. Nuestro objetivo es que los porteros puedan divertirse trabajando, que día a día evolucionen y aprendan en cada sesión. Además, inculcarles trabajo, esfuerzo, constancia y humildad como pilares fundamentales en una formación óptima. Tenemos porteros de diferentes zonas de Madrid, de diferentes Clubes y de la propia Academia. Considero un punto interesante que muchos de los porteros están evolucionando y trabajando bien, ayudándoles en sus respectivos equipos. También para los que son de otros clubes, gracias a la Escuela conocen de primera mano la filosofía de Ínter.

P – Por cierto, ¿existe el perfil de portero ideal en Fútbol Sala? ¿Qué facultades consideras que deben tener y qué se trabaja al respecto en la Escuela?

R –  Hablar de portero ideal es algo complicado. Cada uno pensamos de manera diferente y es difícil. Bajo mi punto de vista, me gusta un portero que transmita seguridad al equipo, que tenga presencia, con personalidad, carácter y que entienda y sepa leer las situaciones del juego. Otros aspectos como la colocación, desplazamiento, apoyos y el dominio del espacio son aspectos muy importantes en los que se suele ver a los porteros poco trabajados y entiendo que es algo muy importante. A veces caemos en poner las porterías llenas de conos y colores, descuidando aspectos esenciales que el juego te pone a prueba, y que el portero tiene que dominar. Considero que el portero de Ínter tiene que tener estas condiciones y en el club se trabaja de forma coordinada para que así sea.

P – Los resultados están siendo muy buenos y los porteros de la Academia apuntan maneras: Jesús García, Mario… ¿cómo lo valoras?

R – Como decía anteriormente, doy mucho valor al Club por confiar en los chicos y por creer en el trabajo que realizan los entrenadores en la Academia, para mí esto es fundamental. En el caso de Jesús García, tengo el honor y la suerte de conocerle de la Escuela de Torrelaguna y ya desde allí se veía que apuntaba maneras. Luego, con todo su trabajo y teniendo los pies en el suelo, ha demostrado que pese a venir de un pueblo de sólo 4000 habitantes, con mucha humildad, trabajo, constancia… se puede conseguir lo que te propongas. Por otro lado, citas a Mario, guardo especial recuerdo de su primer día en el club en unas de las jornadas de captación en el Pabellón Antonio Machado. En aquel momento hacía específico de porteros de la categoría Cadete y me quedé con él. Al terminar la sesión César estaba por allí y le comenté que Mario tenía que ser portero del club a la mayor brevedad posible, me gustó mucho. Al igual que Jesús, Mario ha ido madurando, trabajando duro y evolucionando mucho. Siendo paciente y siguiendo esta línea, estamos seguros que nos va a dar mucho más.  No quiero cerrar este punto sin acordarme de los porteros que vienen por abajo y que ven a los de arriba como un espejo en el que mirarse. Estoy súper contento con el trabajo de todos, y desde aquí les invito a que sigan evolucionando, con mucho trabajo, esfuerzo, constancia y mucha humildad.

P – Pensando en el futuro, ¿cuál es tu objetivo personal en el mundo del Fútbol Sala?

R – Diría que no tengo un objetivo marcado como tal. Me gusta mucho disfrutar del presente. Para mí, poder continuar colaborando con el club y la escuela, creciendo poco a poco…, sería un objetivo perfecto. Por otro lado, ayudar a todos los porteros del club para poder llegar a cumplir el sueño de debutar con el primer equipo sería un objetivo ideal.

P – Para terminar , ¿qué mensaje dejarías a esos “sufridos” padres y madres que tienen un hijo que ha decido ser portero?

R – Ser padre/madre de portero no es fácil. Es una posición un poco comprometida. Eres el último antes del gol, y a veces todos los ojos están puestos en ti. En ocasiones, te toca ver como tu hijo sufre, le hagan un gol absurdo, cometa un error fatal, no juegue, o se vaya llorando por frustración… Sobre todo les diría que ofrezcan mucho apoyo a sus hijos, que sean pacientes, que hagan ver a su hijo que las cosas a veces son así y que son duras. Pero las cosas cambian y vienen momentos buenos que ya disfrutarán. Hay momentos que las cosas no salen como se quiere, pero sí se puede trabajar para que lleguen nuevas oportunidades.  Un portero tiene que tener una mentalidad muy fuerte, y eso tienen que saberlo.