fbpx

Richi: “Haber estado en Inter Movistar te da un respaldo cuando sales fuera de España”

Hablar de Ricardo de Souza Bonifacio ‘Richi’ es hacer referencia a uno de los jugadores más emblemáticos en la historia de la LNFS. En nuestro club forjó un envidiable palmares, siendo partícipe de una de las épocas más doradas dela institución. Richi llegó a España en 1982, siendo uno de los primeros jugadores brasileños en desembarcar en nuestra Liga. Luego de su paso por Unión Sport y Toledo, desembarcó en Inter Movistar, donde fue un auténtico baluarte.

Tras su retiro como jugador, fue designado para el banquillo de Inter Movistar en la temporada 1999/2000. Luego ha seguido su carrera como entrenador tanto en España como en varios otros países del mundo. Aprovechando una de sus visitas a España, tuvimos la oportunidad de hablar con él, de su pasado en el club y de su presente como entrenador. Richi es puro fútbol sala, la de un profesional que ha recorrido varios continentes con su sabiduría y forma de trabajar.

¿Qué es de la vida de Richi en la actualidad?

Actualmente estoy entrenando al equipo del Nantes Bela Futsal (DS francesa). Estoy intentando transmitir la experiencia de lo vivido aquí en España. Y dentro de ese período de experiencia transmitir lo que he vivido en Inter Movistar, que ha sido el club donde más ligas he disputado. Estoy buscando a través de Julio y del club en general que podamos conseguir ayuda a base de información y colaboración. Llevo tres meses en el club y el Nantes sabe de la importancia que tiene mantener estos vínculos con un club como Inter Movistar.

Has entrenador en varios países. ¿Cómo es la marca Inter Movistar fuera de España?

Inter Movistar es un club laureado, el que más veces ha ganado la UEFA Futsal Cup. Tuve la oportunidad de entrenar en China y en Italia y lógicamente todos destacan la importancia de esta institución. En Francia no ha sido diferente. Haber estado aquí te da una tranquilidad cuando llegas a un país. Llegas con el respaldo de haber estado en un club como este. Se nota en el recibimiento, la confianza. Eso es muy bueno para poder trabajar tranquilo.

¿Qué recuerda de sus años dorados en nuestro club?

Los años en Inter han sido muy buenos. Hemos podido disfrutar de la consecución de varias ligas. Era un grupo mentalmente muy fuerte, prácticamente ganamos todos juntos, cinco o seis ligas seguidos. Ganamos varias copas y competiciones. Somos muy muy amigos. Podemos hablar de un grupo de 12 a 15 jugadores que hemos jugado casi una década juntos. Actualmente seguimos en contacto.

¿Cuál era el secreto para conseguir todo lo que ese equipo lograba?

La fuerza del grupo respaldada por Jose María García y Manolo Saorín, que siempre trabajaron para que el grupo pueda trabajar y dar todo de sí. Hemos conseguido ser siempre un grupo ganador.

¿Cómo ves a Inter Movistar en la actualidad?

Inter viene de ganar la Liga y la Copa que hace que puedas encarar la temporada actual con mucha confianza. Ha llegado gente nueva, yo creo que ahora mismo es el máximo candidato. El F.C. Barcelona es un equipo que va a estar ahí pero ahora mismo es Inter el equipo a batir.

¿Qué coincidencias o similitudes hay entre aquel equipo ganador con el de la actualidad?

Yo creo que la mentalidad. Los nuevos jugadores cuando llegan ya saben lo que quiere el club. Nada más llegar se huele eso, la responsabilidad, compromiso, es un equipo que tiene que estar arriba. Eso no va a ser diferente este año. Hay calidad para eso, cada vez salen más jugadores jóvenes de nivel. Apoyándose en jugadores como Rafael, Ricardinho, el equipo está en un buen momento. Hay que seguir trabajando juntos, ir a por la Copa y la Liga.

¿Algún mensaje al ‘interismo’?

Que sigan apoyando al club que yo creo que seguirá siendo el de siempre. Los jugadores lo van a dar todo. Inter es mucho Inter.